Travelogues

by SOUVENIR

/
1.
2.
3.
4.
04:10
5.
04:00
6.
7.
04:35
8.
9.
03:48

about

"Travelogues" es el título del último álbum de Souvenir hasta la fecha, inspirado en los "Viajes dialogados", relatos de viajes acompañados de proyecciones que hizo populares el viajero y fotógrafo norteamericano Burton Holmes en la primera mitad del siglo XX. Un argumento que simboliza a la perfección la trayectoria y la personalidad de Souvenir, siempre dispuestos a adentrarse en nuevas aventuras y a emprender particulares viajes sonoros. Un título que resulta especialmente apropiado para describir, con una sola palabra, las nuevas y variadas rutas que han tomado Jaime y Patricia en su sexto periplo musical que representa este "Travelogues".

"Travelogues" se puede considerar como la tercera parte de la trilogía electrónica que iniciaron con "64" (Jabalina 2007) y continuaron hace dos años con "Drums, Sex and Dance" (Jabalina 2009). Como tal, este nuevo disco es a la vez continuador de esa línea basada en el electro-pop que Souvenir tan brillantemente ha demostrado dominar, y al mismo tiempo innovador por su búsqueda de nuevos estilos y paisajes sonoros. Si los dos discos anteriores representaron, respectivamente, la reconversión del pop de Souvenir a una nueva paleta de sonidos electrónicos y un endurecimiento minimalista de esa nueva forma de hacer música, la nueva entrega del dúo navarro ofrece la paradójica doble propuesta de canciones más atmosféricas y evocadoras que nunca y al mismo tiempo un regreso a las melodías pop con más gancho.

Si siempre fue difícil describir un disco de Souvenir con una sola frase, desde que Jaime y Patricia han hecho del eclecticismo y la variedad una de sus señas de identidad resulta una labor imposible. En "Travelogues" las canciones basculan entre tantos polos que estamos quizá ante el disco de Souvenir más completo (y complejo) estilísticamente. Desde su inicio, con la enigmática "Whispers in the Night", que recoge las mejores esencias de los 80 más atmosféricos, pero que a la vez suena netamente contemporáneo y a algunos recordará a Hot Chip meets Natasha Khan, hasta el último corte, la atmosférica "Mots", casi un homenaje bañado de sintetizadores a la guitarra de Hank Marvin (The Shadows), una de las mayores influencias de Jaime. En medio se entrelazan canciones como "Dance it Away", puro pop y adictiva al 100%, con toques electro, guitarras y un estribillo digno de New Order o los Pet Shop Boys, o la personalísima "Sinking Stone", un réquiem a un amigo a punto de hundirse, que combina electrónica, un ritmo único, e instrumentos acústicos como el autoharp o la guitarra pedal steel, para dar lugar a una composición emocionante de principio a fin que suena plenamente actual, pero con ecos de unos revividos Black Box Recorder. Llegamos así a la parte central del disco con tres temas que muestran bien a las claras la personal diversidad de vertientes que Souvenir son capaces de hacer convivir. "Arrête-toi", un infalible hit de electro-pop, nos remite a los Souvenir más clásicos "de la segunda época", con guitarras "made in Jaime" y una Patricia a la vez sensual y evocadora de melancolía, mientras que la "Tarantiniana" "Taboo" nos devuelve a la combinación de electro y rock tan celebrada en su reciente versión de "Funnel of Love" (single 7" "Aime-moi", Jabalina 2010), con guitarras twang y un toque rockabilly, en homenaje a las glamour girls de los 40 y 50 como Roxanne Arlen o Mamie Van Doren. Contrapunto balsámico es "Coup de coeur", tema en el que afloran los Souvenir más atmosféricos y hasta románticos, con reminiscencias del pop francés 80s de Caroline Loeb o de los más actuales Air. En el tramo final de "Travelogues" vuelven a tocar a rebato, primero con "Talk to Me", puro electro-pop de los primeros 80, frío y sexy, con ecos de Vince Clark, Kylie Minogue, Madonna o los franceses Taxi Girl, que esconde un epílogo a lo MGMT que la convierte en casi un himno pop, que nos transporta, al igual que otros pasajes del disco, a los 90. A partir de aquí, y antes del broche final de "Mots", Patricia enarbola de nuevo su característica reivindicación de la feminidad en "Peintures de Guerre", una oda dance a la barra de labios envuelta en preciosos sonidos de sintetizador analógico (autotune vs autoharp) melancolía pop marca de la casa y una de las interpretaciones vocales más hermosas del disco más viajero de Souvenir. Un cosmopolitismo que se plasma perfectamente en el bilingüismo (francés/inglés) de las composiciones.

Las labores de producción, a cargo del grupo, han dado como resultado unas canciones llenas de matices y detalles, con muchos y exquisitos arreglos, abandonando el tono minimalista y directo del disco anterior en pos de territorios más amplios y evocadores. La incorporación de Arturo Vaquero, a cargo de las mezclas y la masterización, ha sido sin duda uno de los éxitos de "Travelogues", al haber sabido mantener esa faceta atmosférica y rica en matices sin que el sonido del grupo pierda todo el punch del electro-pop bailable.

Como en el resto de la trilogía, el diseño vuelve a recaer en el ilustrador italo-donostiarra Iker Spozio, que ha creado el envoltorio perfecto para los evocadores "Travelogues" de Souvenir: un tríptico totalmente artesanal realizado con la técnica de collage y monotipo que evoca exóticos paisajes de viajes, tan rico en colores y texturas como las canciones del disco, una portada que se podrá disfrutar en todos sus matices especialmente en la edición limitada en vinilo de color gris.

credits

released January 15, 2011

JAB-2050 CD Digipak / LP 12"

Enjoy Jabalina Música on:

Jabalina Música Website: www.jabalinamusica.com
Jabalina Música Store: www.jabalinamusica.com/tienda/tienda.php
YouTube Channel: www.youtube.com/user/JabalinaMusica
Facebook: www.facebook.com/JabalinaMusica
Twitter: www.twitter.com/jabalinamusica

license

all rights reserved

tags

about

Jabalina Música Madrid, Spain

Indie Pop Music "Made in Spain" Since 1994

jabalinamusica.com

youtube.com/user/JabalinaMusica

facebook.com/JabalinaMusica.Fans

twitter.com/jabalinamusica
... more

contact / help

Contact Jabalina Música

Streaming and
Download help

Redeem code

If you like Travelogues, you may also like: