La gran mentira

by MARCO MARIL

/
1.
Recuerdo el día que mentiste, no sé muy bien por qué lo hiciste. Habría sido mucho más fácil sentarse a hablar. Que todo aquello acabase allí, en paz. Continuaste con la mentira. Se hizo gigante día a día. Tan gigante, que al final nos terminó por devorar. La gran mentira fue creciendo cada día. Tanto que al final nos terminó por devorar. Y todo se acabó. Todo se acabó. Pese a todo se acabó y fue justo así.

about

"La gran mentira" es el tema con el que MARCO MARIL ha querido iniciar su nueva andadura, porque un 15 de noviembre de 2018 entró por la puerta de su casa el piano con el que empezó a componer las diez canciones que, la próxima primavera, integrarán “15.11.18", el primer álbum firmado con su nombre y apellido, del que esta canción es ya su primer adelanto.

Antes fue APENINO y, antes aún, DAR FUL FUL, HEMISFERIO IZQUIERDO... Pero siempre fue MARCO MARIL, un gallego sensible, creador de canciones eminentemente pop, delicadas y llenas de magia, como la tierra que le vio crecer (porque, nacer, nacer, nació en México), que nos ha acompañado desde que era un artista adolescente y que lo seguirá haciendo en su madurez. Pero que sea él quién explique con sus propias palabras cómo surgió todo y cómo continuará:

"Hay una grieta en todo, así es como entra la luz" (Leonard Cohen).
"El próximo 15 de noviembre empezaré a desvelar las canciones de mi nuevo disco,"15.11.18", y creo que nada lo define mejor que esa frase de Cohen. Cuando algo se derrumba, los escombros arrojan oscuridad y la respiración busca una rendija de luz por la que escapar... y a veces (si se sobrevive), la oscuridad se vuelve azul ultramar. Un 15 de noviembre, el de 2018, me llevé un piano a casa e hizo de terapeuta, de psicólogo, de compañero en las noches de insomnio... un punto de fuga que me fue guiando hacia las canciones que resumen mis dos últimos años. Ese piano, mi voz y la de Iria Vázquez y algunos adornos de Macarena Montesinos y su cello. Nada más. "15.11.18" es un disco crudo y austero en su ornamentación, cuya construcción me ha servido para expulsar la oscuridad y transformarla en luz azul. El disco os lo iré presentando poco a poco, canción a canción en cómodos plazos, con un motivo principal: luchar contra la vorágine consumista que lo engulle todo en décimas de segundo. Os iré hablando de ellas, del proceso y del camino que han seguido hasta aquí, hasta este momento, donde van dejando de ser mías y las comparto con vosotras. Las imágenes, la portada del disco y de cada una de las canciones, pertenecen a Rafael Romero... culpable también, en parte, de que "15.11.18" se quedara así: en piano y voz."

“La gran mentira”, la mentira más grande, solo puede contarla la persona en la que más confías.

Una ruptura puede ser un punto final… o un punto y aparte.
Aunque, por su naturaleza, pudiera ser una canción ideal para cerrar, en este caso el guión caprichoso de la historia la coloca al principio de “15.11.18”. Un punto de inicio brusco, catastrófico, que señala un camino hacia la transformación.

“La gran mentira” no fue la primera canción que compuse para el disco, pero sí fue la que definitivamente provocó que “15.11.18” se haya quedado en un ejercicio de piano y voz. En un primer momento, aunque las canciones iban saliendo con el piano, mi intención era hacer otro disco electrónico, con sus arreglos, sus estructuras, su variedad sonora… como venía siendo hasta ahora en mis discos como APENINO. Por esos días, mis comidas quincenales con mis amigos Rafa y Eloi, terminaban a veces mostrándoles mis nuevos avances y cuando les enseñé “La gran mentira”, vieron clarísimo que las canciones tendrían que quedarse así desnudas, sin cocinar, crudas… Y, gracias a ellos, empecé a darme cuenta que esa iba a ser la mejor forma de entregároslas. Sin aliños ni adornos innecesarios.”

credits

released November 15, 2020

JAB-9029 Single digital

Enjoy Jabalina Música on:

Jabalina Música Website: www.jabalinamusica.com
Jabalina Música Store: www.jabalinamusica.com/ultimos-lanzamientos/
YouTube Channel: www.youtube.com/user/JabalinaMusica
Facebook: www.facebook.com/JabalinaMusica
Twitter: www.twitter.com/jabalinamusica

license

all rights reserved

tags

about

Jabalina Música Madrid, Spain

Indie Pop Music "Made in Spain" Since 1994

jabalinamusica.com

youtube.com/user/JabalinaMusica

facebook.com/JabalinaMusica.Fans

twitter.com/jabalinamusica
... more

contact / help

Contact Jabalina Música

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like La gran mentira, you may also like: