Corazón abierto

by PAPAYA

/
1.
04:43
2.
03:39
3.
4.
03:23
5.
03:30
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.

about

El segundo álbum de PAPAYA es la confirmación del proyecto liderado por Yanara Espinoza y el fruto de un trabajo tenaz emprendido desde 2015 junto a sus dos compañeros de aventuras: Miguel Aguas y Sebastián Litmanovich. “Corazón abierto” es la demostración del potencial que PAPAYA atesora, reconocido con presigiosos premios como El Ojo Crítico de RNE y los Premios Pop Eye a grupo revelación del 2016 por “No me quiero enamorar”, su primer álbum, y la reafirmación de su compromiso con una forma abierta de entender la música pop y la vida en general. Un cóctel sonoro, exótico y clásico a la vez, en el que destaca una mezcla de estilos, aromas y sabores tan particular que lo distingue del resto y lo hace especial, diferente e inimitable.

Desde el mismo título del disco “Corazón abierto” es una manera pasional de expresar un caudal embravecido de emociones, ritmos y experiencias en forma de canciones diversas pero en su conjunto con una arrebatadora personalidad propia. Lo que en argot de la calle se diría “a pecho descubierto” Yanara lo pronuncia con su acento canario a corazón abierto y suena y late a PAPAYA en estado puro.

Resulta fascinante la facilidad con la que saltan del pop a la cumbia, de la balada al rock and roll, del folklore al dance, del son al country, atreviéndose con todo tipo de ritmos y arreglos, sin que la época o los ambientes limiten su radio de acción, sin perder un ápice de credibilidad y, sin embargo, reforzando su propia identidad canción a canción.

“Corazón abierto” es por tanto un disco con muchas caras, tantas como las que presentan los sentimientos de Yanara Espinoza, en el que, como no podía ser de otro modo, la temática central son la relaciones carnales, un ámbito en el que ella se mueve como pez en el agua y del que extrae las historias que alimentan sus textos. Un álbum que igualmente puede funcionar como un único relato, dividido en episodios que se presentan en formato pop, donde el hilo conductor es la voz de Yanara y PAPAYA el cuerpo del disco.

Y para que no se nos escape ni falte detalle, a continuación nos adentramos corte a corte en las 12 canciones que contiene este segundo álbum de PAPAYA, tras su debut en 2015 con “No me quiero enamorar”.

El álbum comienza con “¡Ay, mujer!” el tema que ha servido de adelanto al álbum. Una especie de mini-opera western que en poco tiempo se ha convertido en un himno sobre la valentía de la mujer y el eterno femenino, que contagia por su ritmo y frescura, donde los ecos a Ennio Morricone y el folklore canario se cruzan con Los Brincos y Los Salvajes.

Con “Amarte”, de repente, el mapa se inclina melódicamente hacia territorios universales, con ABBA o los Beach Boys como puntos cardinales y todo fluye amalgamado con sencillez armónica y rítmica, con algún toque country en esos slide guitar que responden ocasionalmente.

A la tercera, con “Corazón abierto”, llega la bienvenida a Latinoamerica. La canción que da título al disco es una declaración de principios y todo un flow chileno-canario de Yanara y argentino por lo que a Sebastián toca, que combina con esas juguetonas lineas de bajo de Miguel. Un tema que evidencia la influencia del folklore latino de los 60s y 70s en PAPAYA y en particular de Michel Camilo y el son cubano en general.

“Trigales” es quizás el tema más preciosista y evocador del álbum. Con un toque de canción ligera e ingrávidez, como unos Bee Gees cantando desde el espacio, hipnotizándonos hasta el final de esta gema melódica en la que Miguel se explaya con sus lineas de bajo y Sebastián responde a la evocativa voz de Yanara con sus guitarras de delicadeza minimalista.

Así llegamos a “Amor o Sexo”, sin duda otro de los hits del disco en el que encontramos de todo: ritmo a lo Ini kamoze de los 90s, voces y arreglos reggaetoneros, toques orquestales en contraste con beats cumbieros, que acompañan esas preguntas vacilonas de Yanara y que nos llevan de un sitio para otro hasta que ese estribillo vuelve como un boomerang adictivo… como el amor y el sexo.

Como contrapunto a la anterior, “Méceme y Mátame” es la canción mas oscura del álbum. Un breve relato que esconde una declaración de amor, pero también de castigo, en la que, entre besos y látigos, Yanara se desenvuelve muy natural con arreglos clásicos orquestales, sintetizadores, gongs y arpegios de su guitarra acústica.

La cara B del vinilo comienza con “Fango en el Amor”. La canción es un "tour de force" que podríamos hermanar con "¡Ay, mujer!" por sus toques “tarantinescos”, pero que nos lleva a un terreno mas árido, entre la desesperación lírica y el arrebato de su energía sónica. Las influencias aquí se expanden un poco hacia el ritmo latino pero también hacia arreglos de cuerdas que alimentan la épica que crece hasta el final.

La sorprendente “Zapatitos de Cristal” es un dueto country muy especial con Yanara y Charly Misterio de protagonistas, en el que invocan la memoria de Johnny Cash y nos hacen recordar el hechizo que tienen sus canciones, en este caso con una letra que es un guiño a Vladimir Nabokov (Yanara escribió esta canción con tan solo 15 años).

En la “La chica del quiosco” nos encontramos con ese universo que se creó PAPAYA en donde habitan muchos de sus ídolos de la canción de los 60s beat, como por ejemplo Leonardo Favio, Sandro o Love en ese toque de épica elegante que le da la orquesta por detrás empujando la canción.

En la recta final del disco regresan los contagiosos ritmos latinos de “Si tu quieres mi amor”, pero esta vez PAPAYA interpreta con toda naturalidad una personal mezcolanza de cumbia, reggaeton y funk ochentero en donde Yanara juega entre la elegancia y el descaro con voces a veces dulces a veces amargas.

Casi para acabar llega “Soy un macarra”, la versión del clásico de Ilegales que tan celebrada ha sido en sus conciertos desde que la presentaran en la entrega de los Premios Pop Eye 2016. Una revisión con doble de dinamita en la que PAPAYA se lanzan a tumba abierta sobre un ritmo de metralla “nirvanesca”, el filo de esa guitarra minimalista de Sebastián y el poder imparable de las voces de Yanara y Miguel, aquí a duo, queriendo partirte la cara desde el minuto 1.

El álbum se cierra a lo grande con la onírica “Quiero despertar”, el tema más ochentero del disco que nos retrotrae a los tiempos de la movida y en el que entre colchones orquestales y sintes se abre paso el ritmo insistente a lo “Pretty Woman” de Roy Orbison, lapsus psicodélicos beta, y un crescendo guitarrero que crece hasta sumergirse nuevamente en el sueño.

Que lo disfruten con salud… amor y sexo.


Todas las canciones han sido compuestas por Yanara Espinoza, excepto "Si tu quieres mi amor" (Yanara Espinoza / Sebastián Litmanovich) y “Soy un macarra” (Jorge Martínez García / Guillermo Vijande) y arregladas por Miguel Aguas y Sebastián Litmanovich.

Yanara Espinoza: voz, guitarras y baterías en todas las canciones, excepto batería en “Soy un macarra” por Cristian Muñoz (Texxcoco, por cortesía de Subterfuge Records) y guitarra en “Quiero Despertar” por Sebastián Kramer. En “Zapatitos de cristal” canta a dúo con Charlie Mysterio (también autor del solo de guitarra) y en “Soy un macarra” con Miguel Aguas.

Miguel Aguas: bajo y coros en todas las canciones. Voz en "Soy un Macarra" y xilófono en "La chica del quiosco”.

Sebastián Litmanovich: coros, guitarras, teclados, percusión y programaciones en todas las canciones.

“Corazón abierto” fue grabado en Abrigueiro Estudios por Arturo Vaquero, excepto “Soy un macarra” grabada en Álamo Shock por Guille Mostaza. Los arreglos del disco son de Sebastián Litmanovich y Miguel Aguas. La producción y mezcla de Sebastián Litmanovich (CINEPLEXX) en Portatile Room Mobile. Masterizado en Abrigueiro Estudios por Arturo Vaquero.

Fotografía: José Carlos Nievas. Diseño gráfico: Almudena Oh.

credits

released February 23, 2018

JAB-2066 CD Digipak / LP 12"

Enjoy Jabalina Música on:

Jabalina Música Website: www.jabalinamusica.com
Jabalina Música Store: www.jabalinamusica.com/tienda/tienda.php
YouTube Channel: www.youtube.com/user/JabalinaMusica
Facebook: www.facebook.com/JabalinaMusica
Twitter: www.twitter.com/jabalinamusica

license

all rights reserved

tags

about

Jabalina Música Madrid, Spain

Indie Pop Music "Made in Spain" Since 1994

jabalinamusica.com

youtube.com/user/JabalinaMusica

facebook.com/JabalinaMusica.Fans

twitter.com/jabalinamusica
... more

contact / help

Contact Jabalina Música

Streaming and
Download help

Redeem code

Track Name: ¡Ay, mujer!
¡Ay mujer! que cada día estás más hermosa y yo lo puedo ver, que cada día naces más fuerte, yo solo nazco una vez.

Puede morder como perro con rabia, defendía a sus hijos entre ascuas. Clavó cuchillos en almas y en ratas, se peleó con el viejo de la cabra. Tiene mala y buena reputación, no le fíes dale buen garrafón. El vino no calmará su rabia, no tiene fe y le faltan entrañas. Hay cosas que se pagan con el tiempo, sumo cuotas vienen los lamentos. La marcha sube y uno se hace al molde, baja el pie, para, tira y corre.

¡Ay mujer! que cada día estás más hermosa y yo lo puedo ver, que cada día naces más fuerte, yo solo nazco una vez.

La procesión no es escueta ni es romántica, ella cree en el amor y en las palabras. Los cactus lloran en las noches largas, el sereno mima bien su espalda. Me crié en un sitio de calma, donde dormí abrazando a la noche, hace tiempo que ando meditando si guardarlo todo o ir borrando.

¡Ay mujer! que cada día estás más hermosa y yo lo puedo ver, que cada día naces más fuerte, yo solo nazco una vez.
Track Name: Amarte
Mujer de piel y tierra salvaje, hoy no tienes nadie a quien conquistar. Mujer, creciste con la soledad con la que ahora te llevas bien. La vida nunca es igual. Y eres fuerte y sabes entregarte, y huir cuando yo te falte y te haga sentir mal. Y en tu pecho se recogen miles de dolores que solo tú sabes mimar. Elige qué quieres dentro de tus sueños y si yo puedo ir a verlos y visitarte y merendar tu cuerpo. Solo quiero eso y un café para el final. No creo en las soluciones, no creo en las tentaciones. Solo quiero descifrarte y amarte cuando tú me cantes, amarte y que te sientas bien. Y en tu pecho se recogen más de mil y una noches, más de mil está muy bien. Solo quiero descifrarte y amarte cuando tú me cantes, amarte y que te sientas bien. Y en tu pecho se recogen más de mil y una noches de tu amor por mí.
Track Name: Corazón abierto
Paseando ayer por la luna, por donde estaba tu cuerpo, me gusta que sangres, quiero ver corazón abierto. Regálame lo mejor, lo mejor de ti. Quiero llegar a un acuerdo, quiero vivir así, con el corazón abierto. Perdónate a ti mismo, sé el primero que se quiera. No existe una manera de poderte gobernar, por eso yo te quiero a corazón abierto. Crea algún sueño que nos dure más para evitarnos las molestias de esta vida tan llena de certezas que olvidamos en cualquier lugar. Quiero vivir con el corazón abierto, quiero sentir con el corazón abierto, quiero… Perdónate a ti mismo, sé el primero que se quiera. No existe una manera de poderte gobernar, por eso yo te quiero a corazón abierto. Quiero vivir con el corazón abierto.
Track Name: Trigales
No imaginas la palabra soledad, es tan grande que podrías nadar allí. Bailarán los trigales y espero encontrarte allí, donde nos vimos en abril.
Amar no es suficiente lo sé yo, golpea fuerte la cadena en el dolor. Andamos solos y huimos del sol. Mi nombre en tu voz, mi nombre en tu voz.
Sobre la almohada yo intento construir los sueños rotos, me invento un porvenir. Andamos solos y huimos del sol. ¿Quién dijo que yo no podía ser tu amor?. Bailarán los trigales y espero encontrarte allí, donde nos vimos abril.
Track Name: Amor o sexo
Deja de escuchar a tus amigos, no me importa lo que digan, yo solo quiero que me des mimos de esos que te nublan la mente y me hacen indecente, te tengo siempre muy presente. La balda del amor está en una persona y no me pidas perdón, estás algo enamorada. El amor existe y no es una chorrada así que deja de darle siempre tu linda espalda. Déjame engañarte y comerte a besos entre el mareo, dime qué es esto, si es amor o es sexo.

Con la calma, con la calma, con la gran calma, esto no es de viejos, esto es de Canarias. Prueba mi saliva y cómete mi nata o esa yema del huevo que sabe un poco salada. Tengo tus olores, tengo tus sabores, no te vayas sin mí este año en vacaciones. No sé cómo se llama esta trama pero es una pasada, no sé si irme o quedarme en tu casa. Dime, dime qué es esto, si es amor o es sexo.
Track Name: Méceme y mátame
Ahí estas tú bebiendo en aquella terraza, nada te calma, solo la sed te alarma. Te avisan del peligro y tú haces caso omiso, te mueves como las algas en el mar. Méceme con tu cuerpo, mátame, méceme con tus labios otra vez. Las luces se apagan, me enredo entre la cama, ya no quiero dormir, solo quiero morir. Me quemo con aceite la piel a ver qué se siente y ya no siento nada, soy de metal. Méceme con tu cuerpo, mátame. Méceme con tus labios otra vez. Méceme con tu cuerpo, mátame, bésame con tus labios otra vez.
Track Name: Fango en el amor
Déjame andar, entre el silencio que te esconde no te sé buscar, en la rutina entre las flores, ¿Dónde estas?. Estoy perdida entre los montes y tú no estás, me haces falta aquí. Sabes que yo envolveré tu cuerpo, enigma entre el sudor, y bailaré entre las mentiras y el fango en el amor, así son estas cosas. Déjame andar, entre el silencio que te escondes no te sé buscar, en la rutina, entre las flores, ¿Dónde estas?. Estoy perdida entre los montes y tú no estás, me haces falta aquí. Crees que yo no entenderé tu vida, dime sí por favor, yo te amaré entre las mentiras y el fango en el amor, así son estas cosas.
Track Name: Zapatitos de cristal
Quiero ser tu moda, tu amor, tu adicción y llevarte a todas partes en camisón. Chupar un chupachups que nunca se gaste y mirarte. Zapatitos de cristal que no se rompen al pasear. Sol, caliéntanos, sol, quémanos para ponerte crema en todas partes con mucho amor. Sol, caliéntanos, sol, quémanos que el otoño ya llegó con el amor. Zapatitos de cristal que no se rompen al pasear. Zapatitos de cristal que no se rompen al pasear, zapatitos de cristal como tú.
Track Name: La chica del quiosco
La chica del quiosco y su marido, él no le mira a los ojos, son azules y bonitos. Han pasado años ya, él solo mira al suelo, las nubes se juntan, él se viste de negro y así pasan los días sin saberla mirar. Los años dibujan en sus pieles de perla engaños grabados junto a ella, con sus cadenas de amores oscuros envueltos en llama y con pena, pasean callados y él no sabe quererla y así pasan los días sin saberla mirar. Llora sola arriba en su casa donde nadie la pueda ver. Le sobra arrogancia, tiene muchas penas, tiene muchas penas. Llora sola arriba en su casa donde nadie la pueda ver. Le sobra arrogancia, tiene muchas penas. La chica del quiosco y su marido, él no le mira a los ojos, son azules y bonitos.
Track Name: Si tú quieres mi amor
Tenemos que decirnos muchas cosas a la cara, muchacha. El sonido de tu mirada es tan clara que se podría corromper. ¿A quién le importa lo que pasó? Ya no hay nada que nos haga padecer este mal de amores. Está llorando, está llorando, a mí me gusta el vaivén de la soledad. La madeja de tu alma es difícil de manejar, los misterios, las personas, son más raras que un animal. La costumbre de tu farsa me invitó a traicionar, en el pecho una amapola que tiene caducidad. Si tú quieres mi amor, dámelo, dámelo. Si tú quieres mi vida, cura bien las heridas. Buscas cogerme entre las sombras que arrastran junto a la noche y en la madrugada. Tiro la cuerda, encierro un deseo, respiro, el agua está congelada. Las cosas no fluyen si no hay sustancia, a veces dulce a veces amarga, las cosas no fluyen si no hay sustancia. Si tú quieres mi amor, dámelo, dámelo. Si tú quieres mi vida, cura bien las heridas.

If you like Corazón abierto, you may also like: