We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Exfuturo

by ESPÍRITUSANTO

/
1.
La clausura 03:20
Debe ser un error. Es posible que en un instante se corrija el error, que tú llames y sea como antes; ¿o no? El destino es un cruel celestino y un buen verdugo. ¿Qué se adueña de mi que en mi mente se mete y yo me quedo de nuevo habitado por el terror? La misma habitación, todo se mueve diferente. La misma habitación, el mundo se acaba en un instante; ¿o no? Entre la rueda de escape y el áncora del reloj. ¿Quién se adueña de mí que en mi mente se mete y yo me quedo de nuevo habitado por el terror?
2.
Grito tu nombre a pulmón. Espero a ver si te asomas. La futilidad de los años de esplendor, escalofríos en la coda. Memorizo cuando estoy a solas cada mínimo roce, toda electricidad. Luego crece la duda en la espera, cuando tu olor se diluye y todo me elude. Ya no sé ni yo, ya no sé ni yo. Cierto o no. ¿Cómo es lo que pasó? Si algo se rompió. Cuanto más esfuerzo, más error, menos tú y yo. Solo el silencio. Grito tu nombre a pulmón. Anhelo reescribir la historia. Podría irme ahora y hacer de esto algo mejor, espero a ver si te asomas. Ya no sé ni yo, ya no sé ni yo. Cierto o no. ¿Cómo es lo que pasó? Si algo se rompió. Cuanto más esfuerzo, más error, menos tú y yo. Solo el silencio.
3.
Virgo 03:34
Es en lo ordinario que esta historia tiene su final y en lo extraordinario de que no lo sepas apreciar. Yace en la repetición un mal sabor de boca. Tanto tiempo lamentándonos y ahora, ¿qué toca? Debo dejar de señalarte a dónde mirar. Lo llamas rencor pero no es esa la razón de que estemos lejos. (Lo llamas rencor pero no). Lo que nos mató, consecuencia y razón, fue el querernos menos. (Lo que nos pasó nos mató). En la facilidad nado mal. Ya está, no hay cierre ceremonial; el broche que nos merecemos.
4.
He decidido ser cruel, ser innecesariamente sincera y cuando me echen al fuego reír más fuerte que tú. Perder pero a mi manera. Ganarme enemigos, rodearme de fieras, pensar en el daño que me hiciste y a otros hacérselo yo; con premeditación y algo de alevosía, soltar un “¡madre mía!” y odiarte. He dejado de ser fiel. Dejé de culparme por lo que hiciste tú, cogí por los cuernos al toro y a otros se los puse yo. Es una solución. Ejemplo perfecto de baja moral, me sienta muy bien el papel de hacerles sentir muy mal; a los demás. Aquí quien no muere mata. Lo que el pánico desata hoy arde. Es un tratado de hiel forjado en lágrimas pero el amor de eso no sabe.
5.
Hay una casualidad en que ambos estemos aquí. (Hola, ¿qué tal?) Hola, ¿qué tal te va? ¿Qué nuevas te cantas? (¿Qué nuevas te cantas?) En nuestra conversación destellos de algo por venir. (Posibilidad) Bienes posibles, males probables; matemáticas. Esta, una labor de huracán, un rayo que no cesa. Probamos a echar los dados a ver qué pasa. El temor de saber si aceptarás espera una eternidad, reza a San Isidro y baten las ramas (algo sobreexcitadas) Podrías haber dicho que no sin importarte nada. Podrías haberte reído en toda mi cara. Pero decidiste decirme a todo que sí. (sí sí sí sí sí sí sí sí) Lo que vendrá después realmente no importa, ¿o sí? (sí sí sí sí sí sí sí sí) Encomiables las sonrisas que te visten al decir que hay una pena que te hace más humana. Dile adiós a todo el mundo, dime hola solo a mí. (Hola, ¿qué tal?) Hola a ti que estás sola, a ti que me cantas. (Las trompetas se alzan) Un rayo anuncia la oportunidad, no se parece agotar. Bailamos la noche, peinamos la plaza. El humor de una posibilidad florece a la sombra, se expande por las Vistillas y baten las ramas (algo sobreexcitadas) Podrías haber dicho que no sin importarte nada. Podrías haberte reído en toda mi cara. Pero decidiste decirme a todo que sí. (sí sí sí sí sí sí sí sí) Lo que vendrá después realmente no importa, ¿o sí? (sí sí sí sí sí sí sí sí)
6.
La nueva ola 04:37
Tan tarde que el sol salía. Tan cansados y nadie dormía. Esa sensación del fin de algo y hay que presenciarlo. Ya difícilmente tibio aquel calor, aquel delirio, aquella eternidad de nuestra juventud que vista ahora nada duró. Creemos que fuimos pero eso desapareció. Apenas nos vimos nuestra mirada cambió. ¿Y si nos corrompimos y nos pesa el paso hoy? ¿Por qué no me coges de la mano y nos vamos? (Vamos) ¿Por qué no nos vamos? (Vamos) No se a qué esperamos. (Vamos) Vamos rápido por si estallamos. (Vamos) Vámonos, no importa dónde; nuevos caminos. Ciertos recorridos que sin darnos cuenta están gastados. ¿Desde hace ya cuánto tiempo vivimos mirando al pasado? Arrepentimientos repentinos, desastres supremos, desazón supina, penas que penden de una línea de fino valor. ¡Creemos caminos! ¡Desaparezcamos! Los primeros que fuimos antes nos marchamos. Lo buenos que fuimos es lo vacíos que nos sentimos. Lo bueno es que fuimos y volveremos si nos vamos. (Vamos) ¿Por qué no nos vamos? (Vamos) No sé a qué esperamos. (Vamos) Vamos rápido por si estallamos. (Vamos) Vámonos, no importa dónde; nuevos caminos.
7.
No es real 03:09
Ahora somos más y dormimos mucho menos. Pienso que todo esto no es real. Es como aquel cuento del pez banana: sin entenderlo ya me emocionaba. No tanto por la tensión o lo que pasa al final es que la historia es perfecta. Ahora somos más; más banales, menos sueños. Pienso que todo esto no es real. ¿Recuerdas aquellos tigres salvajes que alrededor de un árbol giraban? “No son muchos más que seis” “No saben salir de ahí" “No sé si podré luchar como un animal”. Es el miedo a hacerlo mal, a ese trágico final y sentir que nada de esto es real.
8.
Sacrificio 03:27
Qué triste se vuelve el recuerdo que nunca se repetirá. Qué amargo es el dulce si extinto; aquí solo circula la sal. Soy alguien distinto el segundo en el que cunde el desconcierto. Juro tener los ojos abiertos pero en realidad son mis miedos. Qué vago se vuelve el recuerdo si siempre se repite igual, si solo avanzamos en círculos, si solo circula la sal. Una sombra acecha en mi pensamiento; ¿Ser común anula lo que siento? Dices entenderme pero en realidad nada sabes. Medianoche y un silencio tenso. Todo ha sido, está siendo y será. Me tumbo esperando que el viento levante el humor al pasar. No salgo de un bucle de infiernos, de fieras que van a comernos. Más vale que nos pensemos mejor esto. Un minuto para explotar. Sé sincera, di qué es lo primero que piensas salvar. (El peligro es más si no ves, ¿no ves?) Un minuto y todo sigue igual, ¿nos tomamos un tiempo o nos destrozamos aún más? (Aún queda por lo que llorar, ya lo ves).
9.
900 pasos 05:25
Un silencio en el que todo va mal. (Quiero hablar y no puedo) La ciudad suena como un puñal. (Quiero gritar que te quiero) Los dos al lado, los dos sin hablar. (Si abro la boca lloro) ¿Aprieto el paso o te dejo pasar? (Con este dolor yo me muero) La gente se cruza sin acusar. (El mundo no muestra su asombro) Con cada zancada me vuelvo gris. (Un quiebro más y me rompo) Mi cabeza un desastre nuclear. (Alerta de nivel 8) ¿De verdad esto es el fin? (900 pasos para sobre vivir)

about

ESPÍRITUSANTO tienen el don de iluminar el camino. Sus canciones, repletas de guitarras, melodía y armonías vocales, producen la energía y la luz necesaria para abrirse paso a través de los paisajes brumosos por los que transitan la mayoría de las veces. Y eso no lo consigue cualquiera sin desviarse del rumbo al "Exfuturo", el destino al que quieren llegar con la brújula de un álbum que señala siempre en dirección POP, en sus confines más allá del shoegaze y el dreampop.

"Exfuturo" es el segundo álbum (primero para Jabalina) de ESPÍRITUSANTO. Un disco elaborado a fuego lento, producido por Alejandro Martínez (Alexanderplatz, Klaus&Kinski), que repite después de la fructífera experiencia en "Caza mayor" EP (Jabalina 2017), con el que el sexteto madrileño dan un paso adelante en su carrera siendo fieles a las señas de identidad que les han distinguido desde sus comienzos, pero profundizando con una cuidada producción en las diversas facetas que caracterizan su variado repertorio.

"Exfuturo" lo integran nueve canciones que de algún modo representa la banda sonora del lugar espacio-temporal al que ESPÍRITUSANTO quieren que lleguemos. Para ello no escatiman esfuerzos, ofreciendo un sinfín de detalles y pistas en unos textos que en ellos siempre tienen una importancia determinante. Se abre de forma infalible con "La clausura". Un tema con el que disipan las dudas desde el principio, señalando con plena determinación la dirección que quieren tomar. Representa la vertiente más contundente y shoegaze de su repertorio con la que, desde el comienzo, destapan el tarro de las esencias. Un muro de sonido infranqueable, que forman guitarras, bases electrónicas y esa mezcla de brillo y mal oscuro que siempre ha caracterizado al grupo, si no fuera por la luz y el halo dreampop que siempre ilumina sus composiciones. "Debe ser un error, es posible que un instante se corrija el error". Referencias y homenaje al Gaspar Noe de “El tiempo lo destruye todo”.

Con "Ítalo-Disco" reorientan el paso para introducir el primer tema cantado a dúo por Andrés y Elia, tan característico en ESPÍRITUSANTO y en el que muestran su perfecta sintonía vocal, con un estribillo radiante con el que parecen intentar cuadrar el círculo “Ya no sé ni yo, qué es lo que pasó”. Electro-pop luminoso entre unos Chvrches reposados y unos XX multinstrumentales. Conecta con "Virgo", un canción con un ritmo y una estructura muy marcada por las bases, de la que las guitarras tiran desbocadas. Quizá el tema más psicodélico que ha hecho nunca el grupo. Falsos tresillos y guitarras que tejen y desaparecen. Cambios de idea y de forma. Imágenes de una banda trajeada de terciopelo azul tocando para un Dennis Hopper ensimismado.

Un zumbido de sintetizador. Una batería. Y un bajo. Casi sin darnos cuenta llegamos al tercer corte de este vinilo 12", en el que Elia toma la voz cantante guiada por una preciosa melodía de sintetizador que esta vez acompañan las guitarras ¿Quiénes serán “Los amigos de Lola”? Igual los que escuchan a Elia cantar su nueva declaración de intenciones “He decido ser cruel”. Algo nos recuerda a la frase “tampoco ha llovido esta noche todo lo que te queda por salpicarme” (Gracias, Colectivo Unicornio). Por un instante nos vienen la imagen de unos Camera Obscura atravesados por la épica. Qué bien se le dan estos temas a ESPÍRITUSANTO.

"El rayo que no cesa" es una obsesión. La misma que tuvo aquel escritor del 27, o del 36. Aquí no hay sonidos de animales ni fragmentos de películas, sino campanas anunciando una nueva vida y viajes relámpago por el realismo mágico de las Vistillas. Trileros, juegos de manos y amores desbocados. En “El rayo que no cesa” el sexteto madrileño vuelven a poner en evidencia una de las facetas que más destaca en su variado repertorio: las armonías vocales (chico/chica) y los duetos de Andrés y Elia, que se abren paso a través de un potente bosque de guitarras acechando y en el que siempre encuentran el camino hacía la luz ayudados por la producción de Alejandro que la hace brillar más el rayo. El que nos recuerda el momento en que todo se pudo ir a la mierda, pero salió bien.

La cara B de disco comienza con “La nueva ola”. Noches de verano en el acantilado. Autocines atestados de criaturas extrañas, fruto de una juventud extraviada. Amaneceres nada dorados en los que mandan los silencios ante el sonido constante de un ruido industrial. Le sigue “No es real”. Fuera ruido, bienvenidas las guitarras cristalinas. Entre Real Estate y Teenage Fanclub. La canción más pop del disco, para dos temas de poca broma. Salinger y la paternidad. Dormir poco te hará delirar, tener visiones de animales salvajes. Escribir para recordar: “Llega un día en que adviertes que todo es un sueño y sólo las cosas conservadas por escrito tienen alguna posibilidad de ser REALES” (James Salter).

Casi acabando hacen un “Sacrificio”. Tal vez la canción más sorprendente del disco. Otro binomio. Inicio casi krautrock, algo de Metronomy por aquí, algo de Talking Heads por allá y una explosión pop final, digna de un más que prometedor "Exfuturo"... “Un minuto y todo sigue igual, ¿nos tomamos un tiempo o nos destrozamos aún más?”

Para acabar en paz “900 pasos”. El fin, la calma, el resumen. El camino solemne que marcaron Joy Division o Décima Víctima. Las luces de la ciudad que se retira.

ESPÍRITUSANTO son: André Federico (voces y teclado), Jorge López (bajos), Sean Lynam (baterías y programaciones) Elia Maqueda (voces y teclados), Juan Rey (guitarras) y Pablo Hernández (guitarras).

Letras de Andrés Federico, salvo "No es real" escrita por Pablo Hernández y Andrés Federico.

"Exfuturo" fue producido y mezclado por Alejandro Martínez (también teclados y arreglos adicionales), asistido por Antonio Illán en MIA Estudios (Murcia). Se grabó en El Miradoor con Marco A. Velasco y en Madrid con Luis Hernáiz. Masterizado por Arturo Vaquero en Abrigueiro Estudios.

Diseño gráfico: Andrés Federico.

credits

released June 14, 2019

JAB-2069 LP 12"

Enjoy Jabalina Música on:

Jabalina Música Website: www.jabalinamusica.com
Jabalina Música Store:http://www.jabalinamusica.com/ultimos-lanzamientos/
YouTube Channel: www.youtube.com/user/JabalinaMusica
Facebook: www.facebook.com/JabalinaMusica
Twitter: www.twitter.com/jabalinamusica

license

all rights reserved

tags

about

Jabalina Música Madrid, Spain

Indie Pop Music "Made in Spain" Since 1994

jabalinamusica.com

youtube.com/user/JabalinaMusica

facebook.com/JabalinaMusica.Fans

twitter.com/jabalinamusica
... more

contact / help

Contact Jabalina Música

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like Exfuturo, you may also like: