Des équilibres

by SOUVENIR

/
1.
2.
3.
4.
03:10
5.
6.
7.
8.
9.
10.
03:11

about

Tras dos años de espera, Souvenir nos presentaron su trabajo más completo. Diez canciones que los confirmaron más que nunca como un grupo orgulloso de sus raíces en la música europea y americana de finales del siglo XX, pero a la vez con los pies asentados en la actualidad más contemporánea y siempre con el francés como instrumento de expresión. Tanto es así que "Des équilibres" es un paseo por la cuerda floja sorteando diversos estilos, líricos y musicales, que resulta todo un despliegue de madurez compositiva, de lucidez estilística y de buen gusto.

Los hermosos paisajes artísticos de Patricia y Jaime, anticipados ya en el hermoso single "Présage de l"hiver", se multiplican en los diez valiosos retratos de cotidianeidad optimista, ocasionalmente -cada vez menos- melancólica incluidos en este álbum. Musicalmente, estamos sin duda ante la colección de canciones más lograda y redonda de un Jaime Cristóbal siempre inspirado. No en vano poco antes de presentar este disco escribió una canción ("Ciudad del Mar") para la francesa Françoiz Breut que formó parte de "Une saison volée". Sin embargo, en este sentido, hay que destacar que ha sido en este "Des équilibres" donde la participación de Patricia de la Fuente más se equilibró a la de su partenaire, y no solo en lo que a composición y letras se refiere, sino también en lo relacionado a la estética del grupo. Hasta el punto de desde entonces Souvenir se consolidan como un dúo que se apoya en la mutua inspiración.

En "Des équilibres", las nuevas composiciones de Souvenir adquieren dimensiones inesperadas por la propia evolución en la composición, en la que el piano está más presente que nunca, por sus melodías sofisticadas y exquisitas, y por unos preciosos arreglos que huyen del cliché y del exceso consiguiendo canciones difícilmente etiquetables más allá del adjetivo "clásicas". Echando mano de recursos unas veces clásicos (piano, guitarras, baterías con escobillas) y otras más singulares (mini-Moogs, theremin, samples de viejos vinilos), a lo largo del disco Souvenir demuestran que, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, estaban empeñados en evolucionar, en buscar nuevas fronteras musicales y no anclarse en las cómodas orillas del pop melancólico. El resultado es una huída hacia delante que les llevó a una colección de canciones luminosa, jovial, optimista. Si a todo ello unimos el hecho de que para la grabación Jaime y Patricia se rodearon de músicos de lujo como el batería Paco Martínez (Australian Blonde) y el bajista Pablo Jiménez (Les Tres Bien Ensemble, Pulpops, Zola...), viejos colaboradores del grupo recuperados aquí para construir la base rítmica más sólida de cuantos discos ha editado Souvenir, estamos sin duda ante el mejor disco del grupo... hasta la fecha.

Por último, destacar que la preciosa portada que para Souvenir volvió a diseñar Javier Aramburu, refleja a las mil maravillas el contenido del disco y el espíritu optimista con el que se ha llevado a cabo.

credits

released March 15, 2005

JAB-2030 CD Digipak

Enjoy Jabalina Música on:

Jabalina Música Website: www.jabalinamusica.com
Jabalina Música Store: www.jabalinamusica.com/tienda/tienda.php
YouTube Channel: www.youtube.com/user/JabalinaMusica
Facebook: www.facebook.com/JabalinaMusica
Twitter: www.twitter.com/jabalinamusica

license

all rights reserved

tags

about

Jabalina Música Madrid, Spain

Indie Pop Music "Made in Spain" Since 1994

jabalinamusica.com

youtube.com/user/JabalinaMusica

facebook.com/JabalinaMusica.Fans

twitter.com/jabalinamusica
... more

contact / help

Contact Jabalina Música

Streaming and
Download help

Redeem code

If you like Des équilibres, you may also like: