Apenino cerca de las estrellas [DEDICATESSEN vol. 7]

by APENINO

/
1.
2.
03:37
3.
03:06

about

La DEDICATESSEN que nos ha preparado Apenino, la septima de esta colección, aunque lo parezca, no tiene mucho que ver con las constelaciones o tal vez si. Las tres canciones de su nuevo single, como los más veteranos amantes al deporte de la canasta habrán deducido al leer el título de este disco, son un homenaje al baloncesto, una de las pasiones de Marco A. Maril, su autor. "Cerca de las estrellas" fue el programa pionero dedicado a la NBA en La 2 de TVE, que dirigió Ramón Trecet entre 1988 y 1995.

Sin embargo, hay que remontarse a las olimpiadas de Los Ángeles 84 para ponerle fecha al día en que muchos amantes a la música pop de la generación de Marco nos enganchamos al basket. Como dice el estribillo de la canción que da título al disco, en las noches de aquel verano, cuando Marco aprendió a recitar: Corbalán, Epi, Iturriaga, Martín, Romay... este tecno-surf tan particular se empezó a escribir. La “pared” de ukeleles que caracterizan su música, las bases y programaciones que se aceleran a la vez que lo hace nuestro corazón, vinieron después y hoy forman las areas y la cancha en la que se juega esta canción y el partido de Apenino.

“Apenino cerca de la estrellas”, al margen de la temática que lo ha inspirado, es una nueva apuesta de su autor por la sencillez de las melodías pop, encapsuladas en canciones que se derriten en nuestros oidos desde la primera vez que las escuchamos. Si antes recordábamos de carrerilla el quinteto inicial de la selección española que se midió a la de USA, en lo musical, Apenino también lo hace en “En la playa”, la canción que abre la cara B de este single de vinilo de color verde translúcido. Brian Wilson, Tiny Tim o Jobim son sólo tres de las muchas estrellas del firmamento pop que, desde “En la hora azul” (Jabalina 2003), su primer disco, han influido en su obra. Una discografía en la que ecos a los grupos de Sarah Records, The Magnetic Fields o Carlos Berlanga, siempre están presentes.

No por casualidad “En la playa” se abre con el redoble de batería del “Be my baby” de The Ronettes. No es difícil imaginar a Marco componiéndola una noche de verano, a la orilla del mar, con su ukulele y un gin-tonic. Cargada de dedicatorias y referencias, no sólo musicales, a Pavese, las puestas de sol, los besos robados, las noches infinitas y, cómo no, a las canastas… Todo ello dentro de esa sensación de relajación, casi etérea, marca de la casa, que transmite la canción y que a ritmo “philspectoriano”, nos trae a la memoria veranos soñados o vividos en el pasado.

La cara B y el single se cierra con “Maxic-O”, otra característica composición de Marco A. Maril, en la que dulces oleadas electrónicas, punteadas por el sonido evocador de un ukelele eléctrico, mecen de principio a fin la canción. Describe a la perfección la magia de la música de Apenino y la emoción de un partido de baloncesto. Una especie de oda a Maxi Stanic (Maxic-O), el jugador más importante de su equipo (el "Obra") aquella temporada, que a pesar de estar lesionado, saltaba a la cancha para intentar remediar lo inevitable.

“Apenino cerca de las estrellas” fue grabado en "La Habitación de los Pajaritos", mezclado y masterizado por Arturo Vaquero y José de Santiago en los estudios Abrigueiro en Friol (Lugo). El diseño gráfico y de la maquetación, como en el resto de la colección, es obra de de Jesús Galvañ.

credits

released January 7, 2013

JAB-049 single vinilo 7" de color verde translúcido

Enjoy Jabalina Música on:

Jabalina Música Website: www.jabalinamusica.com
Jabalina Música Store: www.jabalinamusica.com/tienda/tienda.php
YouTube Channel: www.youtube.com/user/JabalinaMusica
Facebook: www.facebook.com/JabalinaMusica
Twitter: www.twitter.com/jabalinamusica

license

all rights reserved

tags

about

Jabalina Música Madrid, Spain

Indie Pop Music "Made in Spain" Since 1994

jabalinamusica.com

youtube.com/user/JabalinaMusica

facebook.com/JabalinaMusica.Fans

twitter.com/jabalinamusica
... more

contact / help

Contact Jabalina Música

Streaming and
Download help

Redeem code

Track Name: Cerca de las estrellas
Llueven estrellas / cada vez que Magic mueve el balón / Llueven estrellas / Larry tirando en suspensión / Llueven estrellas / cada vez que Drazen dribla / Llueven estrellas / Nakic defendieno a Arvydas / '84 aquel verano / Jordan saltando con San Epifanio / Llueven estrellas / cada vez que Kareem dibuja un gancho / Llueven estrellas / Martín al poste bajo / Tú y yo por tierra / Spud Weeb va volando / '84 aquel verano / Jordan saltando con San Epifanio.
Track Name: En la playa
Pasaron los días del verano / como en un cuento de Pavese / tumbado en la arena cantando canciones / de Brian Wilson, Tiny Tim o Jobim / Bebiendo un Martini / vagando sin rumbo
buscando el final del atardecer / De noche las calles se hacen infinitas / pasemos juntos y nos besamos después / En la playa, en la playa / olvidando la ciudad / Pasaron los días del verano / entre canastas y tazas de té / sin casi noticias del otro lado / enamorados de la vida al revés / En la playa, en la playa / olvidando la ciudad.
Track Name: Maxic-O
No sé cómo podría explicarte / lo mágico y fantástico que fue verte / Quizás la fuerza del corazón / nada, nada lo explica mejor / Algunos, sólo algunos valientes convierten / en guerras las batallas desiertas / los naufragios de un invierno gris / en maravillosas primaveras / Cómo, no sé cómo podría explicarte / lo mágico Stanic que fue verte / por sorpresa aparecer / aquel domingo en la caldeira otra vez / Maxic-o Stanic / Maxic-o Stanic / Fue mágico verte jugar / por sorpresa verte aparecer / aquel domingo en la caldeira otra vez / aquel domingo caí rendido a tus pies.

If you like Apenino cerca de las estrellas [DEDICATESSEN vol. 7], you may also like: