A letter for the stars

by POLAR

/
1.
2.
3.
05:05
4.
5.
6.
7.
01:09
8.
9.
10.

about

Cuatro años después de su primer álbum “Sixteen Second Communication” (Tranquilo Niebla), llegó este auténtico regalo que Polar nos han dedicado de su puño y letra... “A letter for the stars”. Cartas con mensaje, como el de “The sea & the waves”, enviadas a las más lejanas y altas destinatarias, para que hagan entrega de la misiva a esa persona que no volveremos a ver, pero con la que necesitamos seguir comunicándonos... Imborrables cartas escritas con el corazón (“41 (Forty-one)”), con la tinta de la ternura y la pluma de la razón. Letras en definitiva, escritas con la caligrafía de la emoción que las hace inolvidables.

Aunque ya se veía venir con “New day” EP, el disco que le precedió, primero para Jabalina, y bien sabemos que las cosas llevan su tiempo (demasiado), una carta a las estrellas no se escribe todos los días, las circunstancias quisieron que este disco llegara tal vez tarde, pero paradójicamente en el momento más oportuno para una banda como Polar, en plena madurez. Una verdadera obra de arte, se mire por donde se mire (diseño gráfico de Javier Aramburu, por supuesto), que aunque tenga difícil una cumplida respuesta del lejano destinatario, el solo hecho de haber sido escrita es un verdadero placer para sus remitentes y para los que, casi sin deber (no está bien leer correo ajeno), vamos a tener la posibilidad de leerla y escucharla de boca de sus autores cuantas veces queramos. Porque el trabajo, las canciones surgidas en ese tiempo, que es el que finalmente da y quita razones, estamos convencidos, dejará a Polar en el lugar que les corresponde, el más alto. Aquel por el que corre un aire frío y puro, pero desde el que el vértigo también es más intenso.

La clave tal vez haya que buscarla en la fidelidad a unos principios musicales y en la paciencia, ese dominio del tiempo y del tempo que, de algún modo, también se ve reflejado en la manera de hacer música pop y de desarrollar las preciosas melodías que tanto caracterizan a Polar. Interpretadas de diferentes maneras, unas veces mecidas, otras acariciadas, a veces golpeadas, casi siempre cadenciosas, pero siempre ejecutadas, con una elegante y sencilla instrumentación, por la misma mano, firme y serena, consiguen convencer y emocionar al más descreído e inhibido de los mortales.

El disco se abre con “The sea & the waves”, una escalofriante canción que, lo quieras o no, te mete de cabeza en el mundo que Polar han dibujado concienzudamente para todos nosotros. Provistos de papel y lápiz, perfilan con su música un escenario propio, en el que se sienten cómodos, cada vez más repleto de matices, capaz sin embargo de transformarse con un par de trazos en un perfecto acantilado. El precipicio que, sin efectos especiales, consigue parecer auténtico, como las olas del mar rompiendo en las rocas... para luego, como por arte de magia, reaparecer transitando por el romántico largo camino que lo bordea... y que ellos bordan ¿Cuántas veces lo habrán recorrido en su viejo coche? Sobran las palabras.

Un disco lleno de emocionantes paisaje nevados, “Snow song”, que infunden de un extraño optimismo al que es capaz de verlos mientras suena la canción, pero que ellos mismos se encargan de apaciguar recordándonos que, a pesar de todo, hay que ser precavidos porque aún hace frío fuera... “It’s so cold outside”. Bendito frío Polar...

Y es que la sangre fría que discurre por sus venas se traslada, como no podía ser de otro modo, a “A letter for the stars”, y la demuestran atreviéndose a colocar “Saturday”, el momento más lírico y dulce del disco, antes de la fantástica y descarnada pieza de “Un chien andalou”, enorme, grande verdad. Tan grande que asusta, que te emborracha hasta la locura con su licor amargo... que cura la profunda herida que viene después. Porque la realidad está ahí fuera, como las estrellas, esperándonos, fantástica como Rudy, “Nobody knows rain comes from her eyes”. Porque la fantasía es un tesoro, patrimonio del que es capaz de reconocerla en la vida real...

En este disco Polar hacen gala de todas aquellas virtudes que les han sido alabadas desde sus principios (exquisito dominio del tempo y del ritmo, preciosas melodías y armonías de ensoñación, delicados e impresionantes desarrollos de las canciones...), con otras cuantas cualidades que hacen de este trabajo la obra más personal y completa y la mejor ejecutada de las que integran su discografía. Con "A letter for the stars" Polar crecen tanto en sensibilidad y en espiritualidad como en riqueza instrumental (piano, violín, viola, trompeta, trombón...), dotando de esa magia a sus canciones que las hará perdurar y que les coloca a la altura de bandas como Low, Piano Magic, Arco, Coastal... de su misma especie.

credits

released March 15, 2002

JAB-2018 CD Digipak / LP 12"

Enjoy Jabalina Música on:

Jabalina Música Website: www.jabalinamusica.com
Jabalina Música Store: www.jabalinamusica.com/tienda/tienda.php
YouTube Channel: www.youtube.com/user/JabalinaMusica
Facebook: www.facebook.com/JabalinaMusica
Twitter: www.twitter.com/jabalinamusica

license

all rights reserved

tags

about

Jabalina Música Madrid, Spain

Indie Pop Music "Made in Spain" Since 1994

jabalinamusica.com

youtube.com/user/JabalinaMusica

facebook.com/JabalinaMusica.Fans

twitter.com/jabalinamusica
... more

contact / help

Contact Jabalina Música

Streaming and
Download help

Redeem code

If you like A letter for the stars, you may also like: