Souvenir y los finales sin fin [DEDICATESSEN vol. 5]

by SOUVENIR

supported by
/
1.
2.
3.
03:51

about

Sobran las presentaciones a la hora de hablar del dúo formado por Jaime Cristóbal y Patricia de la Fuente. Sin embargo, estamos seguros que la contribución de Souvenir a la colección DEDICATESSEN de singles dedicados de vinilo 7” dará mucho de qué hablar.

En primer lugar porque, fieles a sí mismos, Souvenir vuelven a reinventarse cantando un tema en castellano por primera vez en doce años de carrera. "No es el final", cara A de este vinilo de color blanco, es un auténtico hit, que hará las delicias de propios y extraños y con el que Souvenir vuelven a demostrar su facilidad para firmar canciones irresistibles de tecnopop melancólico.

En segundo lugar, por la misteriosa dedicatoria del disco, en la que Jaime y Patricia juegan con la ambigüedad acerca de su propio destino. Con las pistas que nos dan es imposible asegurar si Souvenir y los finales sin fin es el final de algo o, quizás, el comienzo de otra cosa. Lo que parece evidente es que, como poco, es el final de una (otra) etapa ¿Realidad o ficción? Para colmo de la paradoja, el tema principal de este disco lo titulan "No es el final" -en negativo-. Sin embargo, en el estribillo de la sorprendente canción en castellano (su primera) sostienen que, en realidad, "esto es el final"… Desde luego, si este disco es verdaderamente el final (eso lo tendrán que decidir ellos), no han podido elegir un lugar más apropiado, un cruce de caminos lingüístico entre canciones en francés e inglés y, en este penúltimo capítulo, por primera vez en castellano.

Sea como sea, estamos ante una nueva prueba, si es que alguien la necesitaba, de que nadie hace tecnopop melancólico directo al corazón pop como Souvenir. No exageramos si decimos que en "No es el final", este experimento en su lengua materna, se superan a si mismos. Recogiendo las esencias de los sintetizadores trémulos de los ochenta al servicio de la hermosa tristeza, esta nueva composición de Jaime Cristóbal cobra aires del mejor europop francés de Mylène Farmer, pero también de Carlos Berlanga, los Pet Shop Boys o Javiera Mena. Hay que recordar que Patricia ya cantó en castellano con fragilidad soberbia en la remezcla de Souvenir de "El Sirviente" de Miqui Puig, pero en esta ocasión lo hace por primera vez con un tema propio y lo logra con un encanto añadido y cantando como nunca. Una melodía inolvidable y una letra sobre alguien que ya ha decidido prefiere olvidar...

En la cara B, dos joyas: en primer lugar, “Cyclothymique”, una canción inédita que no llegó a entrar en su álbum "Travelogues" (2012), un pildorazo de tecnopop en la onda de Hot Chip o LCD Sound System que arrasó en los últimos directos de Souvenir. Y para concluir, su versión del "Sand" de Lee Hazlewood y Nancy Sinatra. En ella recuperan el espíritu tecno-rock de la versión del “Funnel Of Love” de Wanda Jackson aparecida en su single de la colección Jabalina Love Songs, publicado el pasado año, con guitarras psicodélicas, beats cavernosos, y arpegiadores de sintetizador, en lo que es casi un dueto entre Patricia y J'aime, y el broche perfecto a un gran single.

El single fue grabado y producido por Souvenir en Downstairs at Eric’s y masterizado por Arturo Vaquero en los estudios Abrigueiro, en Friol (Lugo). Como el resto de la colección DEDICATESSEN, de su cuidada estética y de la preciosa portada es autor Jesús Galvañ. La foto de la portada, como el vídeo de “No es el final”, son de Mikel Muruzábal.

credits

released September 17, 2012

JAB-047 single vinilo 7" de color blanco

Enjoy Jabalina Música on:

Jabalina Música Website: www.jabalinamusica.com
Jabalina Música Store: www.jabalinamusica.com/tienda/tienda.php
YouTube Channel: www.youtube.com/user/JabalinaMusica
Facebook: www.facebook.com/JabalinaMusica
Twitter: www.twitter.com/jabalinamusica

license

all rights reserved

tags

about

Jabalina Música Madrid, Spain

Indie Pop Music "Made in Spain" Since 1994

jabalinamusica.com

youtube.com/user/JabalinaMusica

facebook.com/JabalinaMusica.Fans

twitter.com/jabalinamusica
... more

contact / help

Contact Jabalina Música

Streaming and
Download help

Redeem code

If you like Souvenir y los finales sin fin [DEDICATESSEN vol. 5], you may also like: