Nada dos veces

by AMA

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

      €8.99 EUR  or more

     

1.
2.
3.
4.
5.
6.
02:45
7.
8.
9.
02:38
10.

about

“Nada dos veces” es el cuarto álbum del cuarteto donostiarra que hoy forman Borja y Javier Sánchez (guitarras, teclados, voces), Andoni Etxebeste (batería) y Yon Vidaur (guitarras, teclados y programaciones), todos ellos integrantes en el pasado de grupos de referencia como Daily Planet, La Buena Vida, El Joven Bryan, Manoukian... y por lo tanto comprometidos desde sus inicios con una manera muy característica de hacer música pop. Un nuevo larga duración (publicado en formato LP de vinilo 12” y CD digipak) con el que AMA confirman su regreso a Jabalina, donde iniciaron su trayectoria en 2001, y en el que demuestran que sus canciones han adquirido una profundidad y una variedad que llega a su máximo esplendor gracias también al gran trabajo de producción llevado a cabo por el propio Yon Vidaur en Muir Estudio.

Si AMA siempre se han caracterizado por elaborar canciones pop, en “Nada dos veces” han conseguido multiplicar sus efectos sin necesidad de distorsionar el modelo que ellos dominan, con una diversidad para llevarlas a cabo y una claridad de ideas deslumbrante. Y lo han hecho como saben, a su ritmo, porque todo en AMA fluye con naturalidad y a su debido tiempo. Cinco años después de “Exposición permanente”, su anterior álbum, y dos singles de vinilo 7” más recientes (para nuestras colecciones Jabalina Love Songs y DEDICATESSEN) llega, no por casualidad, “Nada dos veces”, sin duda su disco más completo y original hasta la fecha. Un trabajo rico y predominantemente alegre en cuanto a la incorporación de estilos y arreglos, gracias al aprovechamiento del amplio fondo de armario y del bagaje que sus componentes tienen, pero que a la vez muestra una clara predisposición a huir de repeticiones. Tanto es así que, por si el título del disco no lo dejara bien claro, inician con “No hay dos iguales”, una canción merecedora de ese honor y futuro single, que parece que va y resulta que viene, con unos ritmos y percusiones que nos traen a la memoria a unos Violent Femmes o a unos Go-Betweens, eso sí, del Cantábrico. Un tema que pone el listón alto desde el comienzo, pero que AMA logran mantener en los nueve cortes que le siguen. Y es que, tan difícil es que en él hallemos dos canciones iguales, como que en el panorama musical español encontremos propuestas tan sinceras y solventes como la suya.

Como dice la letra de la sin par “Los turbulentos”, en “Nada dos veces” AMA han desplegado todo su arsenal de recursos y por los resultados la espera ha merecido la pena. Un tema que es claro ejemplo de la perfecta armonía lograda entre el proceso de composición y el de producción, en el que la profusión de arreglos no impide mantener la sencillez que ellos tienen por norma. A partir de aquí el repertorio y la paleta de colores se abre de par en par. El riff de guitarra con el que se inicia “Rayos de borrar” nos teletransporta de nuevo a unos 80’ que han sido y serán el caldo de cultivo de una generación a la que AMA pertenecen, pero no será la única que lo haga. De “Cuánto tiempo” y “Águila real” nos llegarán ecos a Sarah Records y a C86, a The Field Mice, Another Sunny Day o The Pastels. Pero para que no se diga que todas son influencias británicas, en “El salvaje de mediana edad” nos evocan a unos Yo La Tengo en estado de gracia. En “Verdadero o falso”, primer single del disco, apuestan por engancharnos a ritmo de glam, que el mismísimo Parade o el inovidable Carlos Berlanga no dudaría en firmar. Así hasta que topamos con “Aquí paz y después gloria”, una canción emblemática como tantas en la discografía de los donostiarras, en la que no sólo podemos apreciar la evolución de AMA, también encontramos una mirilla por la que divisar de dónde vienen. Por supuesto, nadie echará en falta composiciones de carácter más introspectivo que tiene que haber en cualquier disco de AMA que se precie, como “Tierra y sol” y “Memorias pálidas” que sirven para cerrar las dos caras del vinilo.

En resumidas cuentas, “Nada dos veces” es un disco que engancha, probablemente el mejor de su carrera si no fuera porque antes de él, en algún rincón del primero homónimo, en “A un metro de mi” o en el antes mencionado “Exposición permamente”, se quedó atrapada una parte de nosotros. Un disco que nos deja con ganas de más, pero que, como los precedentes, nos alegrará los días y las noches de este y de próximos inviernos. Como siempre que hablamos de AMA mención a parte hay que hacer de las letras, más que nunca al tenor de la música, guardan sin embargo el carácter melancólico y soñador al que nos tienen acostumbrados en sus composiciones.

“Nada dos veces” fue grabado, mezclado y producido por Yon Vidaur en Muir Estudio (San Sebastián) y masterizado por Estanis Elorza en Doctor Master. El diseño gráfico, como en su anterior álbum, es obra de Estudio Primo.

credits

released January 19, 2015

JAB-2059 CD Digipak / LP 12"

Enjoy Jabalina Música on:

Jabalina Música Website: www.jabalinamusica.com
Jabalina Música Store: www.jabalinamusica.com/tienda/tienda.php
YouTube Channel: www.youtube.com/user/JabalinaMusica
Facebook: www.facebook.com/JabalinaMusica
Twitter: www.twitter.com/jabalinamusica

tags

license

all rights reserved

about

Jabalina Música Madrid, Spain

Indie Pop Music "Made in Spain" Since 1994

jabalinamusica.com

youtube.com/user/JabalinaMusica

facebook.com/JabalinaMusica.Fans

twitter.com/jabalinamusica
... more

contact / help

Contact Jabalina Música

Streaming and
Download help

Redeem code