J'aime en la noche eterna [DEDICATESSEN vol. 3]

by J'AIME

/
1.
2.
3.
4.

about

J’aime, el proyecto en solitario de Jaime Cristóbal (Souvenir), completa su debut del pasado año en la colección Jabalina Love Songs con este segundo 7” (en vinilo de color verde claro) para DEDICATESSEN, la nueva colección de singles de Jabalina. Un “extended play” de cuatro canciones, al estilo de la era dorada del pop que J’aime tanto reverencia, dedicado genéricamente a la noche. Tal vez sea este el motivo por el cual las musas que lo han inspirado han sido especialmente generosas con él, hasta el punto de dotar al disco de dos canciones que, por derecho propio, debemos catalogar como verdaderas “caras A”. La oscura, reptante y seductora “Midnight Shift” y la irresistible joya pop, luminosa como los primeros rayos de la alborada, que es “This Time (Black Time)”. Y es que en “J’aime en la noche eterna” tienen cabida todas las tonalidades y matices de las largas e imprevisibles horas de la madrugada.

En este tercer volumen de la colección DEDICATESSEN, J’aime vuelve a sorprender con un EP en el que mantiene el sonido de guitarras trémulas que nos sedujo en su primera entrega. Cuatro composiciones pop, con querencias de estilo Americana, en las que a la vez evoluciona en interesantes direcciones, que ya se dejaron ver en los recientes conciertos junto a su banda, y que encajan a la perfección con la temática nocturna de este nuevo disco.

“Midnight Shift” abre el disco de manera rotunda, con una guitarra twang y un ritmo cadencioso, que J’aime acompaña con un tono de voz más crooner que nunca, en un estilo que él mismo describe como “Crooner Swamp Soul”. Tan implacable como las imágenes que su letra evoca, en la que se relata la búsqueda de una mujer que trabaja en turno de medianoche. Una canción en la que se confunden influencias de Jody Reynolds, Richard Hawley o Tav Falco, completadas para la ocasión con efectos de fuzz, echo chambers y piano wurlitzer. Le sigue “Garden of Shades”, una reflexión acústica, entre folk y country, como una canción perdida de algún disco de la escena de Laurel Canyon en 1972. Entre caricias de pedal steel guitar (un Multi-Kord de los años 50) y una batería de sonido seco muy 70s, se suceden versos que describen ese lugar oscuro al que todos acudimos de vez en cuando para olvidar u ocultar cosas, un jardín de sombras por el que deambulan los espíritus de Neil Young y F.J. McMahon.

El otro lado del single se abre con otra contundente declaración contra los días oscuros, uno de esos pildorazos pop a los que J’aime nos viene acostumbrando desde sus comienzos. El propio título (un guiño al “This Girl Black Girl” de The Go-Betweens) ya da pistas de por dónde van los tiros, pero en ella, a las conocidas querencias de J’aime por el pop deslumbrante de Grant MacLennan, se unen unos arreglos entre jangle pop y el muro de sonido de Phil Spector que Jack Nietzsche tan bien supo adornar. Un tema absolutamente redondo que se completa con el delicioso frosting de Patricia de la Fuente, sus acordes de autoharp directos al corazón y unos coros en armonía al final de la canción que ponen la rúbrica perfecta. “J’aime en la noche eterna” culmina como comienza, retirándose con “Honolulu Dark” a la hora más oscura de la madrugada: una visita a la perfumada noche de Honolulu, entre hibiscos y los sonidos de pájaros de Martin Denny. Un instrumental marca de la casa, que mezcla magistralmente una sección rítmica muy lounge, con oscuros sonidos de guitarra instrumental entre Bill Justis y The Ventures, y guitarras lap steel muy hawaiianas para la ocasión.

“J'aime en la noche eterna” fue grabado y producido por Jaime Cristóbal (voz, guitarras, pedal y lap steel, bajo, percusión, piano). Le acompañaron: Ion Echávarri (batería) y Patricia de la Fuente (voz y autoharp). El disco se mezcló y masterizó por Arturo Vaquero y José de Santiago en los estudios Abrigueiro, en Friol (Lugo). La portada y la cuidada estética de la colección DEDICATESSEN son obra de Jesús Galvañ.

credits

released May 7, 2012

JAB-045 single vinilo 7" de color verde

Enjoy Jabalina Música on:

Jabalina Música Website: www.jabalinamusica.com
Jabalina Música Store: www.jabalinamusica.com/tienda/tienda.php
YouTube Channel: www.youtube.com/user/JabalinaMusica
Facebook: www.facebook.com/JabalinaMusica
Twitter: www.twitter.com/jabalinamusica

license

all rights reserved

tags

about

Jabalina Música Madrid, Spain

Indie Pop Music "Made in Spain" Since 1994

jabalinamusica.com

youtube.com/user/JabalinaMusica

facebook.com/JabalinaMusica.Fans

twitter.com/jabalinamusica
... more

contact / help

Contact Jabalina Música

Streaming and
Download help

Redeem code

If you like J'aime en la noche eterna [DEDICATESSEN vol. 3], you may also like: