Captains

by CAPTAINS

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

      €8.99 EUR  or more

     

1.
2.
3.
03:50
4.
5.
02:18
6.
7.
03:39
8.
9.
10.
02:57

about

El primer álbum de CAPTAINS (de título homónimo) es el resultado de la explosiva unión del productor David Baldo y la cantante alemana Fee Reega. Diez temas producto de una singular colisión en los que la mezcla de influencias musicales con la carismática voz de Fee, por momentos trémula, siempre funciona, a veces de modo sorprendente. Desde la electrónica al post-punk o del pop al folk, los ambientes y las melodías cristalizan como por misterio de alquimia en un sonido muy personal. Una actitud transgresora que también tiene reflejo en unos textos (principalmente en inglés, pero también en español y en alemán) de tinte autobiográfico que parten de un impulso rebelde y catártico.

CAPTAINS es uno de esos grupos que sin hacer ruido y en un corto espacio de tiempo, con tan solo una maqueta, han obtenido el reconocimiento del público y de importantes medios musicales especializados. Desde su fundación han ganado el concurso de maquetas del festival Autoplacer 2016, fueron nominados para los UK Video Music Awards con el clip de "Heavy Metal Works“ (Amar Hernández), que ganó también el Soundie al mejor director, y han empezado 2017 siendo elegidos "Artista emergente 2016" por los oyentes del programa Disco Grande de Radio 3.

CAPTAINS son el cuarteto que se empezó a formar cuando el productor David Baldo y la cantante alemana Fee Reega se encuentran en enero de 2015 con la idea de grabar alguna de sus nuevas composiciones. De esa manera tan espontánea surge un proyecto completamente nuevo al que poco más tarde se unieron Oskar SD (batería) y Aaron Dall (bajo) como sección rítmica.

No es casualidad que el título de su primer álbum para Jabalina sea homónimo, porque nos muestra lo que son: el resultado de la explosión que el talento de la unión de sus dos compositores (David y Fee) provoca en sus canciones. Diez temas en los que la colisión de su música con la voz de Reega, que a veces sorprende por no cantar como se esperaría frente a ese fondo musical, hace que salten chispas. Un trabajo compacto en el que la mezcla de influencias, que van desde la electrónica al postpunk o del pop al folk, funciona siempre y cristalizan en un sonido muy personal, con letras de tinte autobiográfico que parten de un impulso rebelde y catártico. Una actitud transgresora que tiene reflejo no solo en unos textos (principalmente en inglés, pero también en español y en alemán) que expresan la necesidad de cambio y libertad, que deriva en atracción sensual hacia aquello que promete esa liberación: vehículos, riesgo, nuevos amantes. Ese talante también tiene su traslado al directo, pleno de fuerza y una puesta en escena visceral, en el que dan rienda suelta a toda esa energía acumulada en sus canciones.

El disco se inicia con un mensaje para todos los que se embarcan en él: “I’m your ship”. Un tema perfecto para introducirse sin prejuicios en los ambientes que CAPTAINS crean en sus composiciones. Post-punk pero con la sensibilidad romántica de unos Tinderstick o hasta cierta pizca de Americana a lo Walkabouts. Como si de un viaje por un río de aguas bravas se tratara, empezar con él genera la fuerza necesaria para que la corriente nos guíe por el álbum de principio a fin. Continúa con “Heavy Metal Works”, un precioso contraste entre una voz de resonancias folk, con el tono austero de una Marianne Faithfull combinado con el expresionismo de unos Bad Seeds más distorsionados. En “Noisy” nos muestran su vertiente más bailable, como unos LCD Soundsystem armados de guitarras y liderados por un híbrido de Siouxie y Grace Slick de Jefferson Airplane. Tras lo cual y sin solución de continuidad llegamos al único tema cantado en español. “Gracias por dejarme” recuerda al post-punk español más gélido, al estilo de los Radio Futura de 'En un país en llamas', pero con el armazón musical casi de un bolero y ecos de Françoiz Breut. Porque otra de las cualidades del primer álbum de CAPTAINS lo produce la convincente secuencia de los cortes, entre los que nunca cesa de fluir la energía. La prueba la tenemos cuando llegamos a “Shoot” y no nos sorprende encontrarnos con un precioso medio tiempo que recuerda las aventuras de guitarras trémulas de Anna Calvi y Gemma Ray.

“Touch me I'm driving” ha sido el single digital de adelanto y la canción que abre la cara B del vinilo. Más post-punk con poso industrial, que contrasta con unas voces llenas de corazón... guitarras ochenteras y cajas de ritmo gélidas, que nos pone en bandeja “Car Thief” y nos transporta al pop más oscuros de los ochentas, con ecos de los Sisters of Mercy o los Banshees. En “How he disappears” vuelven a mostrar que, además de visceralidad, CAPTAINS pueden ofrecer delicadeza, entre gasas de sonido siempre atmosférico y violines al estilo de románticos de los primeros 90 como Tindersticks o Jack. Pero con “Shwarzes Wasser” demuestran que por encima de todo son imprevisibles, otra de sus virtudes. Aunque a estas alturas del álbum ya no debería sorprender un guiño al automatismo germano en esos ritmos blindados que derivan en rock a lo Black Angels, siempre con la voz llevando todo a otro plano melódico, emocional, siempre interesante. Sin duda el mejor prolegómeno a “Twisted”, un océano de sintes y guitarras con "flanger" en el que la hipnótica voz de Reega, mezcla de chansonnière europea, Lana del Rey y Julie Cruise, emerge y flota como en trance de valium. Un broche final digno de un enorme debut.

Todas las canciones han sido compuestas por Fee Reega y David Baldo, excepto “Car Thief” compuesta por Fee Reega y “Twisted” compuesta por David Baldo. Letras de Fee Reega, excepto “Twisted” de David Baldo. Grabado, mezclado y producido por David Baldo. Todos los temas tocados por David Baldo exceptuando: “Noisy” (Oskar SD: batería, Aaron Dall: bajo, Jorge Explosion: guitarra slide), “I’m Your Ship” (Jorge Explosion: bajo), “Touch me I'm driving” (Aaron Dall: bajo y Víctor Stone: batería), “Twisted”, “Car Thief” y “How he disappears” (Sara Muñiz: viola).

Diseño y maquetación de la portada: Igor CasayJardín.

credits

released March 17, 2017

JAB-2065 CD Digipak / LP 12"

Enjoy Jabalina Música on:

Jabalina Música Website: www.jabalinamusica.com
Jabalina Música Store: www.jabalinamusica.com/tienda/tienda.php
YouTube Channel: www.youtube.com/user/JabalinaMusica
Facebook: www.facebook.com/JabalinaMusica
Twitter: www.twitter.com/jabalinamusica

tags

license

all rights reserved

about

Jabalina Música Madrid, Spain

Indie Pop Music "Made in Spain" Since 1994

jabalinamusica.com

youtube.com/user/JabalinaMusica

facebook.com/JabalinaMusica.Fans

twitter.com/jabalinamusica
... more

contact / help

Contact Jabalina Música

Streaming and
Download help

Redeem code